top of page
Buscar

Caries dental ¡el enemigo invisible de tu sonrisa!

Actualizado: 1 jul 2023

En España, entre el 92 -94% de la población adulta tiene caries y cerca del 40% de la población infantil.

¿Qué es la caries dental?



Una caries es una enfermedad de origen multifactorial en la que interactúan tres factores principales:

  • El huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes).

  • La microflora (bacterias de nuestra boca).

  • El sustrato (el tipo de dieta) .


Se forma en el diente debido a las bacterias que viven en nuestra boca y se alimentan de los restos de comida que quedan, produciendo ácidos que dañan el esmalte, la capa protectora externa del diente.


Diferentes tipos de caries dental


En base a su localización en el diente podemos encontrar diferentes tipos de caries:

  • Caries en la corona: Es el tipo más común de caries y afecta la superficie visible del diente. Generalmente se forman en las fosas y fisuras de los molares y premolares.

  • Caries radicular: Estas caries se desarrollan en la raíz del diente, especialmente en personas que tienen las encías retraídas.

  • Caries interdental: es aquella que se forma en el espacio entre dos dientes, donde el acceso para el cepillado es más complicado.

  • Caries recurrente: A veces, una caries puede formarse alrededor de un empaste o una corona dental existente. Esto se conoce como caries recurrente y puede ocurrir si no se mantiene una buena higiene oral o si no se revisan periódicamente los empastes dentales


Fases de la caries dental


En la primera fase, la caries se localiza en el esmalte y por lo general no provoca dolor, es el momento perfecto para controlarla en las revisiones y evitar que avance.

Si una caries avanza y afecta a la dentina del diente puede molestar con el frío, el calor o con el dulce… Esto es una señal de que necesitas un empaste dental.


Es importante destacar que una vez está presente en boca, la caries no desaparece. Con el tiempo, si no se trata, puede profundizar y afectar las capas internas del diente, causando dolor e implicando tratamientos más complejos y menos económicos, como una endodoncia dental.


Cuando la caries está en fase avanzada se produce una infección que además de generar un flemón, de no tratarse a tiempo podría viajar por nuestro torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo como el corazón, el cerebro, etc.





¿Puede volver a salir caries en un diente empastado?


La respuesta es sí. Un diente está compuesto por varias capas y cuando realizamos un empaste dental sólo tratamos el tejido cariado, pudiéndose originar caries en otra superficie del diente.


Con el tiempo, también se puede dar el caso de que haya algún borde de la restauración dental mal sellado, los restos de alimentos y la saliva pueden introducirse por el hueco y provocar caries y sensibilidad dental. Esto se denomina empaste filtrado, de ahí la importancia de revisar las restauraciones antiguas periódicamente.



Caries Infantil: ¿Hay que tratar los dientes de leche?


Hay 3,7 millones de dientes de leche con caries, de los cuales el 73% no recibe ningún tratamiento dental.


Un error bastante común es pensar que no hay que tratar los dientes de leche porque se van a caer, sin embargo una problema en un diente temporal puede afectar a la dentición definitiva.


Sabías que... Un 68% de niños entre 2-6 años que nunca se ha realizado una revisión odontológica.

La mejor forma de evitar que tus hijos tengan problemas dentales más graves en un futuro y concienciarles de la importancia que tiene su salud bucodental, es acudiendo a las revisiones dentales periódicas desde pequeños.


Quizás te interese nuestro artículo: ¡Evita que tus hijos tengan miedo al dentista!


7 Consejos para evitar la caries dental
  1. No descuides tu higiene dental.

  2. Mantén tu boca bien hidratada.

  3. Usa pasta de dientes fluorada.

  4. Utiliza hilo dental o cepillos interdentales.

  5. Protege tus dientes del bruxismo.

  6. Modera el consumo de alimentos ácidos y dulces.

  7. Acude a tus revisiones dentales periódicas.


No dejes que una caries te sorprenda este verano...

¡Aprovecha y pide cita para una revisión dental!




72 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page