top of page
Buscar

Qué es una endodoncia tipos y procedimientos.

Actualizado: 23 nov 2022

No dejes que una Caries arruine tus Navidades

Se acercan las Navidades y con ellas, las reuniones familiares, las comidas fuera de casa y por supuesto, los dulces navideños típicos como los turrones, el roscón de reyes, etc. Una época en la que tener la boca sana es imprescindible para poder disfrutar.



Uno de los principales problemas dentales que puede arruinarte estas fiestas es el avance de una caries que ha llegado al nervio. Si esto sucede, es muy posible que no puedas disfrutar del turrón como a ti te gustaría. Una revisión con tu dentista puede adelantarse a futuros problemas y garantizarte unas fiestas seguras.


¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?

Un síntoma muy habitual que puede ayudarte a identificar si necesitas una endodoncia dental es tener mucha sensibilidad con los alimentos fríos y/o calientes.

Otros síntomas que nos pueden estar alertando son:

  • Dolores espontáneos, en especial por la noche y al masticar.

  • El diente ha cambiado de color.

  • Inflamación de la encía.

  • Mal sabor de boca o mal aliento.

Si tienes algunos de estos síntomas es muy importante que acudas al dentista para evitar que la infección vaya a más. La endodoncia es la última opción para salvar un diente y evitar su extracción.


¿Qué es una endodoncia?

Se realiza una endodoncia dental cuando el nervio del diente se ve afectado y un empaste no es suficiente para conservarlo. Comúnmente se conoce esto como "matar el nervio del diente".


Es un tratamiento indoloro que consiste en desinfectan los conductos de la raíz del diente, evitando que la infección se propague a la sangre y a otras partes del cuerpo.

La causa principal por la que se suele realizar este tratamiento es por una caries en etapa avanzada, pero hay otras razones que nos pueden llevar a necesitar este tratamiento:

  • Sensibilidad dental al frío.

  • Traumatismo dental.

  • Molestias al masticar.

  • Cambio del color del diente.

La realización de una endodoncia nos permite conservar el aspecto natural del diente y su funcionalidad. Es una técnica segura, eficaz e indolora.


Como se realiza la endodoncia paso a paso.



En primer lugar, en las clínicas dentales de O|M Clinics, antes de realizar una endodoncia, hacemos una exhaustiva exploración intraoral apoyada de radiografías para elaborar un diagnóstico completo que determine el tratamiento correcto.


El primer paso para empezar con la endodoncia es preparar el diente dándole la amplitud suficiente para poder instrumentar los conductos. Después se procede a realizar el saneado de la pieza dental, primero aislamos la pieza de manera absoluta, aplicándole látex, sostenido al diente mediante un tipo especial de grapa metálica conocido como clamp. Esto se hace para conseguir una desinfección eficaz, que nos garantiza el éxito de la endodoncia.


En segundo lugar, lo más importante es detectar los conductos radiculares del diente, ya que puede tener un conducto o incluso cuatro. Posteriormente, se utilizan unos instrumentos mecánicos que hacen que la limpieza y desinfección de los conductos sea mucho más eficaz.


Para finalizar la endodoncia, se hace la obturación interna del diente, la pieza dental es rellenada a con materiales de carácter termoplástico, biocompatibles con el organismo y se sellan con un cemento especial.


Tipos de endodoncia

Dependiendo de los conductos radiculares podemos encontrar tres tipos de endodoncia.

  1. Endodoncias unirradiculares: Se realiza en dientes con una sola raíz y por lo tanto un solo conducto radicular. Esto ocurre en, los incisivos centrales, los laterales y los caninos, tanto superiores como inferiores. También ocurre esto con los primeros y segundos premolares inferiores.

  2. Endodoncias birradiculares: Se hacen en dientes con dos conductos radiculares como, por ejemplo, los molares inferiores en su raíz mesial y los segundos premolares superiores, estos solo presentan una raíz, pero suelen tener dos conductos radiculares.

  3. Endodoncias multirradiculares: Se realizan cuando el diente cuenta con tres o más conductos radiculares. Los molares superiores es bastante común que presenten un total de cuatro conductos radiculares.


¿Qué pasa si no se realiza la endodoncia?

Puede que te preguntes, si es muy importante realizarte la endodoncia. Incluso en algunos casos puede que no notes molestias ni te duela, esto puede estar causado por la necrosis del nervio. Sin embargo, si ante la existencia de una pulpitis no se hace la endodoncia, el hueso que lo rodea puede ponerse en riesgo, comprometiendo el soporte del diente. La infección puede llegar a los tejidos circundantes y formar un absceso dental. Pudiendo derivar en otros problemas más graves como:

  • Pérdida del diente al obligar a su extracción.

  • Propagación de la infección a la sangre.

  • Celulitis facial o angina de Ludwig si alcanza los tejidos blandos de la mandíbula.

  • Osteomielitis si afecta al hueso de la mandíbula.


La prevención siempre será el mejor tratamiento

Aunque la endodoncia es un tratamiento eficaz e indoloro gracias a los últimos avances de la odontología… ¡Podemos evitarla! Si evitamos la aparición y/o avance de la caries dental, manteniendo buenos hábitos, una correcta higiene oral y acudiendo a revisiones periódicas con tu dentista.

No dejes que una caries oculta avance y te fastidie las Navidades… ¡Aprovecha y pide cita para una revisión!


67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page