top of page
Buscar

Salud Oral y Deporte

Cada vez hay más personas que realizan algún tipo de deporte en todo el mundo, tanto como ocio como profesión. Sin embargo, muy poca gente conoce que una mala salud bucodental puede afectar en los resultados de los deportistas. Del mismo modo, que determinados hábitos y compartimiento de riesgo de los deportistas, tienen influencia en su salud oral.


En O|M Clinics es fundamental proporcionar la información y el conocimiento necesario a nuestros pacientes para que sean capaces de entender la estrecha relación que hay entre su salud bucodental, su salud general y ciertos hábitos. En este artículo queremos explicarte como puede afectar tu salud oral en el rendimiento deportivo y viceversa.





¿Cómo puede afectar el deporte a la salud bucodental?


Los deportistas, en especial los atletas profesionales, pueden tener un mayor riesgo de presentar afecciones bucales como caries, erosión dental, enfermedades periodontales, bruxismo, problemas de oclusión y traumatismos dentales. Esto se debe a diversos factores:


  • Hábitos nutricionales como el incremento del consumo de carbohidratos y de bebidas isotónicas.

  • Alteraciones derivadas del deporte, como la respiración bucal durante la práctica deportiva que puede favorecer la aparición de xerostomía o boca seca.

  • El estrés de la competición.



Algunos estudios que analizan la salud oral de los atletas olímpicos como el  “Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study” sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012, concluyen que los atletas tenían:


Una imagen de un deportista de élite
  • Caries: el 55% de los atletas presentaban caries.

  • Erosión dental: el 45% mostraban erosión dental severa irreversible.

  • Traumatismos orofaciales: el 30% explicaban haber sufrido traumatismos orofaciales, principalmente en los labios y la cara.

  • Fracturas dentales y restauraciones: un promedio de 3,44 dientes por atleta estaban restaurados.

  • Gingivitis: el 76% sufrían gingivitis.

  • Periodontitis: el 15% tenían periodontitis.

  • Pericoronitis: el 10% tenían infección entorno a la muela del juicio.

  • El 40% de los deportistas estaban preocupados acerca de su salud bucodental.


¿Cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo?


Una buena salud comienza con una boca sana. A su vez, una boca poco saludable puede afectar al rendimiento deportivo de diversas formas. Los dientes están conectados al resto del cuerpo y de ellos parten muchas arterias, venas y terminaciones nerviosas, que explican que una boca en malas condiciones genera bacterias que se transmiten a través del torrente sanguíneo a los músculos.


Bruxismo y deporte


La presión y el estrés al que se someten los deportistas hacen que el bruxismo sea un problema muy frecuente.  Además del desgaste dental, la hipersensibilidad o fracturas, el bruxismo genera una sobrecarga funcional que puede provocar contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello. Limitando el rendimiento en determinados deportes, como por ejemplo, el baloncesto. Por el contrario, al relajar la mandíbula se consigue un mayor aporte de oxígeno y una menor liberación de ácido láctico y las hormonas relacionadas con el estrés, lo que aumentará la resistencia del deportista y así comienzan muchas lesiones musculares.


Caries dental en deportistas


La práctica de deporte suele ir asociada a un incremento de la respiración bucal que junto a la deshidratación produce una reducción del flujo salival, esto unido a la ingesta frecuente de bebidas isotónicas ácidas para deportistas y alimentos ricos en azúcar, aumentan el riesgo de padecer caries dental. A su vez, las caries e infecciones no tratadas pueden favorecer la aparición de molestias o lesiones musculares y articulares (mialgias, tendinitis, etc.), afectando al rendimiento deportivo.


¿Qué es el sarro del nadador?

Una imagen de un nadador

El agua de la piscina contiene productos químicos, como el cloro, que pueden erosionar los dientes y favorecer la acumulación de sarro. El “sarro del nadador” es una patología que provoca manchas amarillentas o marrones en el esmalte dental e incrementa el riesgo de sufrir problemas de encía como la periodontitis o la gingivitis. Según la investigación, cualquiera que pase más de 6 horas semanales en la piscina puede sufrir “sarro del nadador”.



Traumatismo dental en deportistas


Entre el 10 y el 61 % de los deportistas sufren traumatismos dentales al realizar su actividad deportiva y los deportistas aficionados son más propensos a sufrir lesiones relacionadas con la práctica del deporte que los deportistas de élite.

Los traumatismos en la boca pueden provocar la pérdida de dientes. Más allá del malestar y la estética, esto podría derivar en una mala nutrición y, por tanto, en una desventaja en la competición deportiva.


La importancia de los Protectores Bucales en la práctica de deporte


Un protector bucal es una férula dental que se realiza de forma personalizada a medida de la boca del paciente y es esencial frente un golpe o choque. Además de evitar la pérdida o fractura de piezas dentales, protegen la mandíbula, el hueso alveolar y los tejidos blandos.


Deporte y salud de las encías


 Las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, son infecciones inflamatorias de las encías que pueden generar un estado inflamatorio en otras partes del organismo y favorecer la aparición de patologías cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias y problemas en el sistema musculo-esquelético.


Además, la periodontitis se relaciona con una mayor probabilidad de tener contracturas musculares, fatiga muscular o retrasos en la recuperación de las lesiones musculares.


Problemas de oclusión 


Una mala oclusión puede conllevar muchos problemas ya que la forma de morder determina la pisada y puede generar desequilibrio. Además de afectar a la respiración e incrementar el cansancio en las pruebas y el riesgo de sufrir lesiones mandibulares. Una mala oclusión también puede afectar al ATM (articulación temporomandibular) y derivar en trastornos musculares en el cuello, los hombros y la espalda.


"Personas tipo Ronaldinho, que respiran por la boca, por la forma de sus dientes en la parte superior, irá con la cabeza inclinada hacia adelante. El que tiene una mordida invertida, va inclinado hacia atrás. La posición de la cabeza hace que puedas ir desequilibrado. Y esto también se puede dar en quien mastica más por un lado que por otro”. Dr. Manuel Máiquez Gosálvez, presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD).

La prevención y la atención temprana de problemas bucodentales es esencial en deportistas.


Las enfermedades estomatognáticas, microbianas o funcionales, suelen ser evitables. Por eso, es muy importante concienciar a los deportistas (tanto los aficionados como los de élite) a que adopten hábitos saludables en lo referido a la higiene bucodental, la alimentación, la hidratación, las revisiones dentales con regularidad y la prevención de comportamientos que provoquen lesiones.


El pasado 20 de junio de 2024, El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración de la SEOD, lanzaron la Campaña Salud Oral y Deporte, cuya finalidad es concienciar sobre el importante papel que cumple la salud bucodental en el rendimiento físico.


Si practicas algún tipo de deporte de forma habitual te recomendamos que realices visitas periódicas al dentista, con el fin de prevenir cualquier problema bucodental que pueda interferir en tu rendimiento deportivo.


En O|M Clinics  tu clínica dental de confianza en Alcorcón (Madrid) podemos ayudarte a mantener tu salud bucodental en buen estado, sin comprometer tus resultados deportivos.








8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page