top of page
Buscar

Bruxismo y Covid-19

Actualizado: 13 ene 2022

Como has de saber, la pandemia tuvo repercusiones más allá de la salud física y mental de las personas, sus secuelas llegan hasta las neurológicas y las bucodentales. Sí, quizás parezca exagerado pero no es así, los humanos somos susceptibles a desarrollar trastornos como el bruxismo, sobre todo cuando hablamos de confinamiento, tal como sucedió el primer año de la pandemia.


Índice:





Análisis pandémico

El bruxismo es el acto involuntario de chocar los dientes a lo largo del día o solo durante el sueño, representa un problema bucodental que puede acarrear problemas mayores.

Como te comentaba, estamos más propensos a padecerlo cuando nos encontramos bajo un ambiente de estrés, un ritmo de vida acelerado y bajo la sensación de ansiedad que se genera ya sea por la predisposición a contraer el virus, la incertidumbre o a la simple sensación de miedo.


Según apreciaciones de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial cada vez son más las personas que acuden a los centros dentales y clínicas presentando problemas relacionados al apretamiento dental y rechinamiento de dientes.

Esto como consecuencia ha generado preocupación en el sector, incluida en nuestra clínica OM Clinics donde procuramos dar información precisa sobre este tipo de condiciones dentales. A Continuación conocerás cómo determinar si sufres de bruxismo, si está vinculado al estrés y el camino que te sugerimos para llegar al bienestar.



La ansiedad como factor de riesgo

El estrés es un factor de predisposición por excelencia, esto quiere decir que es disparador de problemas preexistentes. Por ejemplo si estás en constante tensión, incertidumbre y además de ello tienes mala postura y algunos dientes no encajan es muy probable que sufras de esta condición en el futuro.


Actualmente solo existen dos tipos de bruxismo, el diario, tal como su nombre lo indica es la acción de rechinar la mandíbula durante el día y el nocturno que implica el mismo rechinamiento junto con la presión al dormir.


En ese sentido, es importante que conozcas la sintomatología de la que pueda acompañarse el bruxismo y de qué forma influye el Covid-19.


El rechinar los dientes durante la noche, el desgaste de tu esmalte dental, los dolores de cabeza frecuentes, dolor en la mandíbula, la sensibilidad y las alteraciones en la mordida son algunos de los síntomas que pueden generarse.


Asimismo, es fundamental que prestes atención a los factores psicosociales, el estrés y la angustia son algunos de ellos pero el más determinante es la sensación de estrés definida según la Real Academia Española (RAE) como “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.


Sí, el rechinamiento de dientes está asociado al estrés y puede ser una condición que se vea afectada por ese estado de agitación, volviéndola crónica. De hecho científicamente se describe como un estímulo negativo al hipotálamo que provoca la secreción de hormonas, como el cortisol que se relaciona a una baja en las defensas del organismo, desencadenando así la enfermedad periodontal.


A pesar de ello, en OM Clinics creemos que el conocimiento vence al miedo es por esto que nuestros profesionales te ayudarán a superar cualquier condición vinculada al bruxismo.


El bruxismo es una condición que se puede tratar y solucionar con la atención adecuada. Si has sufrido algún síntoma no te líes, lo importante es saber que cuentas con nosotros y estamos a la distancia de un click. Con el sistema de citas en línea también tienes la opción de acudir en el momento que desees a nuestra clínica en cualquiera de sus dos sedes en Madrid.



Soluciones al bruxismo + Covid-19


Estas son las principales soluciones para eliminar el avance del bruxismo cuando se genera por factores de riesgo, solo debes seguir estas indicaciones básicas para que empiece tu camino al bienestar bucodental.


  • No te olvides de visitar a tu odontólogo de forma regular, la detección precoz es una condición fundamental para que el desgaste prematuro de la dentadura no avance.


  • Extremar los hábitos de higiene dental, realizar ejercicios de relajación de la mandíbula antes de dormir, con esto logras reducir ampliamente las posibilidades de sufrir de bruxismo o cualquier otra condición bucodental severa.


  • Incluir dentro de tus ejercicios al yoga, running o ejercicios aeróbicos que vinculen el estiramiento de los músculos del cuello. Con esto disminuyes tensión al sentirte mucho más ligero.


Aunque la prevención es la principal forma que tenemos para combatir estas condiciones dentales hay casos avanzados en los que solo queda recurrir al tratamiento. Las férulas de descarga son las más comunes, se hacen a medida de cada paciente para mitigar los síntomas y dolores que produce.


Hábitos saludables


Recuerda, procura llevar una vida con hábitos saludables, que eleven tu nivel de prevención y en la que puedas disfrutar plenamente de tu sonrisa. No solo se trata de la dentadura, ¡es que es tu carta de presentación! y la salud bucal es símbolo de autocuidado.


Afortunadamente, en OM Clinics contamos con especialistas para tratar el bruxismo, además de hacerte una exploración odontológica, te orientamos en los posibles tratamientos. Comprobamos que tu viaje no se detiene con la llegada del Covid-19, a pesar de las circunstancias en nuestra clínica te acompañamos hacia la búsqueda del bienestar que para nosotros es un propósito poderoso tan necesario en tiempos de incertidumbre y pospandemia.

 

¿Necesitas una cita? contáctanos y con mucho gusto te atenderemos


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page