top of page
Buscar

Gingivitis, un reto para el autocuidado

Actualizado: 29 oct 2023

La gingivitis es una de las enfermedades más persistentes en la población española, al menos 8 millones la padecen según datos del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, por esta razón hemos hecho este artículo para ti, en el que encontrarás diferentes informaciones que aportarán luz sobre este tema tan importante. ¿Qué la origina?, signos de alarma y los problemas más comunes consecuencia de esta enfermedad.


Índice:





Hablar de gingivitis para muchos, es casi una evocación maternal de cuando no se lavaban los dientes antes de dormir –de seguro lo has vivido- y en la actualidad es una condición que es fácil de remediar al integrar a tu rutina de higiene simples cuidados básicos.


Tú, como la mayoría no conoce que la gingivitis además de generar problemas estéticos aumenta las posibilidades de padecer enfermedades periodontales serias. Conscientes de esto, en OM Clinics estamos comprometidos con tu bienestar y en ofrecerte la atención en línea necesaria para acompañarte en este viaje hacia el autocuidado.


¿Qué origina la Gingivitis?


En palabras sencillas, la gingivitis es una enfermedad inflamatoria de las encías que es ocasionada por la acumulación de residuos en tus dientes. Es simple, cuando omites cepillarte correctamente o ir al chequeo del odontólogo.

La cavidad bucal es noble, tus encías están hechas de un tejido blando, muy susceptible a residuos orgánicos. Además de proteger tu sonrisa y cada uno de tus huesos dentales, es también denominada gingiva y su función de dar soporte a los dientes es esencial en la funcionalidad de tu boca.


Signos de alarma


En nuestra clínica, sabemos que el conocimiento aporta confianza y en OM Clinics nos comprometimos con dártela en cada una de las atenciones. Por lo que comparto contigo los principales síntomas que indican la presencia de gingivitis en tus encías.


Photo by Raamin ka on Unsplash
  • Inflamación de encías, la focalización de sarro acumulado ejerce una presión mayor en el área.


  • Dientes más largos, producido por la separación de las encías de la pieza dental.


  • El sangrado de encías, es una de las señales más preocupantes.


Estas señales de alerta no solo tienen un impacto estético, además influye en tu autoestima. La confianza es algo que debes fomentar con una sonrisa sana y saludable.


Problemas causados por la gingivitis


Existen una serie de afecciones que puedes padecer si presentas gingivitis de forma avanzada. Te comparto cuáles son y cómo puedes remediarlo antes de que sea tarde.

La Periodontitis, produce debilidad en el diente y pone en riesgo la pieza dental que puede caerse e incluso lesionar tu mandíbula.


Por otro lado, el absceso periodontal y la Gingivitis Ulcerativa Necrosante, son también consecuencias de la gingivitis en un estado más crónico, causados por la misma placa bacteriana.


El autocuidado supone una serie de medidas que requieren compromiso con tu bienestar, de esta forma te permitirás tener unas encías saludables, sobre todo una sonrisa que irradia confianza. Recuerda, tu cuerpo es un jardín al que debes nutrir y cuidar, para ello te propongo que apliques estos tres hábitos en tu rutina de higiene personal para lograr cambios en corto tiempo.


  1. Cepillarte los dientes luego de cada comida, por al menos dos minutos y usar hilo dental al menos una vez al día.

  2. Asistir a consultas dentales cada seis meses para hacerte una limpieza.

  3. Practica una alimentación saludable, equilibrada y baja en azúcares.


 

¿Necesitas una cita? contáctanos y con mucho gusto te atenderemos




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bruxismo

bottom of page