Buscar

Todo lo que necesitas saber sobre Implantes Dentales (parte I)

¿Qué es un Implante Dental?


Un implante dental es un elemento generalmente de titanio que se coloca en el hueso , sustituyendo la raíz del diente y permitiéndonos reemplazar dientes perdidos o dañados.


Los implantes dentales son el método de sustitución de dientes con más éxito y fiabilidad de la actualidad. Siendo la mejor alternativa frente a otros tratamientos convencionales como las prótesis removibles o los puentes tradicionales, ya que evitan tocar dientes sanos y no notarás la diferencia con tus naturales.


¿Cuáles son las partes de un implante dental?


Un implante dental está compuesto principalmente por tres componentes:

  • Implante: tornillo de titanio que se integra en el hueso y sustituye a la raíz de un diente integrándose en el hueso.

  • Pilar: Pieza que une el implante dental con la prótesis y garantiza que ambos se adapten y acoplen, sosteniendo de esta manera la prótesis o corona.

  • Prótesis o corona: es la parte visible del implante encargada de imitar a los dientes que sustituyen.



¿Cuánto dura un implante dental?


El tiempo de duración de un implante dental depende de varios factores como la calidad del implante, su correcta colocación y osteointegración, los hábitos y la rutina de higiene bucodental que siga cada paciente. En la mayoría de los casos, si se realiza una buena integración del implante en el hueso puede durar prácticamente toda la vida.



Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) el 98% de los implantes dentales se integran en el hueso de manera satisfactoria.

Factores que determinan la duración de un Implante Dental:


  • Colocación del implante: Es muy importante colocar el implante en el lugar adecuado y de forma correcta para que la integración del implante en el hueso se realice de la mejor manera posible.

  • Calidad del hueso y la encía: Es imprescindible colocar el implante rodeado de hueso y encía de calidad para asegurar un proceso de osteointegración exitoso.

  • Salud general: Enfermedades como la diabetes o tener un déficit de vitamina D pueden afectar a la duración de un implante dental.

  • Infecciones: Son una de las mayores complicaciones que pueden surgir, ya que reducen drásticamente la vida del implante. Por ello, es imprescindible seguir las pautas marcadas por el Implantólogo.

  • Fármacos: Existen medicamentos, como los antidepresivos, que pueden alterar la calidad del hueso y por tanto reducir el agarre del implante reduciendo su vida útil.

  • Hábitos correctos de higiene y salud: Una correcta higiene bucodental es imprescindible y necesaria, no solo par alargar la vida del implante, si no para evitar posibles infecciones que afecten a la salud de nuestra boca y por tanto del implante dental. Por otro lado, hábitos comunes como el tabaquismo impactan de forma directa en la salud oral y por tanto en la vida de los implantes.


El tabaco dificulta la correcta cicatrización de los Implantes Dentales y aumenta el riesgo de contraer infecciones.

¿Cuánto cuesta un implante dental?


El precio de un implante dental varia según el tipo de implante, la calidad de los componentes, si hay que realizar algún tratamiento adicional durante el procedimiento… ¡Cuidado con los presupuestos de implantes baratos! Como hemos mencionado anteriormente, un implante dental se compone de varios aditamentos que pueden aparecer de forma desglosada en un presupuesto, encareciendo el precio final del tratamiento.


Aunque los implantes dentales parezcan más costosos que otros tratamientos, en base a su durabilidad pueden resultar más económicos.

¿Hay que cumplir algún requisito para colocarse un Implante Dental?


Cualquier persona que tenga una ausencia dental puede ser un paciente apto para colocarse implantes dentales, siempre y cuando:

  • Se goce de un buen estado de salud, especialmente bucodental. Se debe prestar especial atención a pacientes con patologías graves del sistema cardiovascular o inmunitario, insuficiencia renal o hepática o la diabetes no controlada.

  • También es importante disponer de una cantidad de hueso suficiente en la zona donde se va a realizar el implante.


El éxito de cualquier rehabilitación oral reside en un buen diagnóstico y planificación del tratamiento, en base a las características y necesidades de cada paciente.



En O|M Clinics sabemos que cada paciente es único.






46 visualizaciones0 comentarios