Buscar

El miedo al Dentista

El progreso de la odontología en los últimos 20 años ha sido vertiginoso, son muchas las técnicas que han mejorado la salud bucodental de los pacientes sin embargo esto parece no haber disipado ciertos temores a la hora de asistir a la consulta. De acuerdo a datos de la Organización Colegial de Dentistas de España el 15% de los españoles sufre de odontofobia, este miedo surge generalmente por experiencias pasadas o surgidas en la infancia, se relacionan con tratamientos insatisfactorios en la consulta.


Índice:


Una fobia que se puede solucionar


Odontofobia o miedo al dentista


Consecuencias del miedo al dentista



Una fobia que se puede solucionar


En nuestra clínica sabemos lo importante que es la confianza, establecer vínculos de cercanía que te hagan sentir como en casa. El acompañamiento es fundamental en los servicios de OM Clinics pero también conocemos que pueden presentarse miedos en el proceso de crear ese vínculo paciente-especialista.


En este artículo te contamos cómo puedes hacer para identificarlos, cuáles son los pasos a seguir para superarlo y qué métodos tenemos en la clínica para hacerte sentir cómodo en todo momento.


Cuando asistes a consulta, es normal sentir cierta sensación de angustia o inseguridad ante las posibles maniobras que usaremos en tu tratamiento. De manera que, es importante saber las diferencias entre la odontofobia y el miedo normal al dentista, empezaremos por ello y así tendrás una idea más clara de las causas que generan esta fobia y por qué es importante tratarlas para una positiva evolución luego de tu cita.



Odontofobia o miedo al dentista


La odontofobia, es de entrada una fobia o la aversión irracional, persistente de no querer acudir al dentista bajo ninguna circunstancia. Debes saber que ser un paciente odontofóbico es bastante común y se trata con ayuda de un especialista, es algo que los profesionales dentales pueden manejar. Para solucionar progresivamente los temores producidos por la odontofobia, describo unos sencillos pasos que recomendamos en OM Clinics antes de asistir a consulta .


  • Reflexionar las causas de este miedo, luego compartirlo con quien te asesore, conversar y resolver dudas específicas sobre el tratamiento. Incluso, saber cualquier tipo de riesgo que debas anticipar.


  • Solicitar la cita en horas de la mañana. Así evitas la espera y los retrasos que puedan convertirse en ansiedad.


  • Asistir acompañado a la consulta también es buena forma de aliviar las sensaciones estresantes.


  • Procura realizarte tratamientos sencillos en la primera cita, sea limpiezas dentales, diagnósticos o radiografías.


  • Coloca música relajante que disminuye los ruidos de los aparatos odontológicos durante el tratamiento.


En algunos casos existe la posibilidad acordada de usar métodos de sedación, es el último recurso y funciona en casos donde la odontofobia es muy persistente.

Aunque en OM Clinics nos inclinamos siempre por construir relaciones basadas en la confianza, bajo la visión de una odontología humanista que cambia con la sociedad, entendemos que las personas son susceptibles a ciertos tratamientos y por ello siempre tenemos presente tus necesidades.


Por otro lado, está el recelo ocasional cuando asistes al dentista, se presenta en menores proporciones y no suele ser limitante. Con una simple rutina de visitas y una atención médica acorde al tratamiento dental se supera rápidamente.



Consecuencias del miedo al dentista


La odontofobia o el miedo al dentista son condiciones que de no atenderse pueden traerte consecuencias graves, como por ejemplo enfermedades periodontales o desarrollar tal aversión que en situaciones delicadas, pongan en peligro tu salud bucal y general.


Algunos de las consecuencias más graves que puedes padecer al no atender el miedo al dentista son:


  • Caries.


  • Infecciones de muelas.


  • Muelas rotas.


  • Cáncer de boca.


La mayoría de estos problemas se solucionan con una primera cita al dentista, no hay otra forma. Mediante una exploración general de dientes y encías, junto al tratamiento se puede remediar el daño físico en la boca y al mismo tiempo superar la sensación de inseguridad que genera las visitas odontológicas.


Recuerda que la salud bucodental es determinante para una vida saludable. Gracias a los dientes nuestro organismo puede cumplir funciones vitales que son determinantes para la salud en general, como masticar correctamente y deglutir. Otros estéticos, lucir una sonrisa sana influye en tu autoestima general.


Es tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó dentro de la Declaración política sobre la cobertura sanitaria universal el año 2019, destacando su significado social y médico para el desarrollo de personas saludables.


Finalmente, en OM Clinics contamos con la asistencia calificada y dispuesta a adaptarse a tus necesidades más inmediatas. Por ello te reiteramos, la sonrisa perfecta se encuentra al otro lado del miedo, avancemos juntos en este viaje hacia tu cuidado bucal.


¿Necesitas una cita? contáctanos y con mucho gusto te atenderemos


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bruxismo