Buscar

¿Cómo puedo eliminar las manchas en los dientes?

Actualizado: 14 ene

Lo primero que debemos aclarar es, ¿Por qué aparecen las manchas en los dientes?


Una imagen de una boca con dientes más claros y otros más oscuros, con tinciones

Las manchas en los dientes son uno de los problemas estéticos más habituales en odontología, algo lógico si tenemos en cuenta que suelen aparecer con el paso de los años o por factores externos relacionados con la alimentación y ciertos hábitos.

A la hora de acabar con las manchas en los dientes, lo primero y más importante, es identificar la causa de la mancha para poder optar por el tratamiento más recomendado.

Según la causa, podemos encontrar manchas en los dientes de diferentes tono, las más comunes son las blancas, amarillas, marrones o grisáceas.


Algunas de las principales causas de las manchas dentales son:


  • Una higiene bucodental deficiente suele ser la principal causa de las manchas en los dientes.

  • Malos hábitos como el consumo de tabaco, el bruxismo o un cepillado muy agresivo también pueden favorecer la aparición de manchas en los dientes.

  • Alerta de caries dental, durante la primera fase de la caries se puede producir una desmineralización en el esmalte y dar lugar a manchas blancas.

  • La fluorosis dental o una nutrición deficiente son otra de las causas más frecuentes de las manchas blancas.


Las manchas blancas en los dientes pueden ser un signo de que se tienen problemas celíacos sin diagnosticar.

  • El consumo de ciertos alimentos como el café, té, vino… suele ser una de las principales causas de las manchas marrones y otros alimentos más ácidos, como los cítricos o el vinagre, pueden originar manchas amarillas.

  • Uso de Medicamentos como la tetraciclina, que tuvo el uso bastante extendido en la década de los 70, por lo que es un problema bastante extendido entre pacientes de 45 a 55 años.


Aunque la mayoría de las veces las manchas en los dientes solo implican una cuestión estética, en ocasiones pueden ser una alerta de que hay algo que debes mejorar en tus hábitos y/o estado de salud.



¿Qué puedo hacer para quitar las manchas de los dientes?


Para eliminar las manchas en los dientes debemos tener en cuenta el origen y el tipo de mancha. A grandes rasgos podemos dividir las manchas de los dientes en:


1. Manchas extrínsecas

Aquellas tinciones superficiales que se localizan en la capa externa del diente y suele eliminarse con mayor facilidad.


2. Manchas intrínsecas

Aquellas que suponen un oscurecimiento de la estructura interna del diente y suelen ser más complejas de eliminar.



Los tratamientos más habituales para eliminar las manchas son los siguientes:


Limpieza dental profesional

El tratamiento más rápido y sencillo, sin embargo no siempre es efectivo, dependerá del tipo de mancha y el grado de tinción.


Blanqueamiento Dental

Combinado con una limpieza dental nos ofrece muy buenos resultados, además en O|M Clinics utilizamos el blanqueamiento de última generación Philips Zoom.


Carillas Dentales

En este caso pueden ser un único tratamiento o combinarse con el blanqueamiento dental. Es importante tener en cuenta el grado de tinción y en función a eso, el espesor y el material para lograr cubrir las manchas consiguiendo un tono blanco natural, a la vez que respetamos la funcionalidad de la boca.


En O|M Clinics utilizamos las Carillas First Fit una novedosa técnica que gracias a su estudio 100% digital nos permite obtener resultados más precisos y eficaces conservando la máxima estructura dental y acortando los tiempos de tratamiento.


Es importante, una vez eliminamos las manchas en los dientes reeducar los hábitos y técnicas de higiene para evitar que vuelvan a aparecer...

Una vez más destacamos la importancia de la prevención en Odontología.

Si tienes cualquier duda sobre las manchas en los dientes ¡Estamos aquí para ayudarte!


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo