top of page
Buscar

Enfermedades de las encías: Gingivitis y Periodontitis.

Actualizado: 27 feb 2023



Diferencia entre la Gingivitis y la Periodontitis


Aunque las dos son enfermedades de las encías, la principal diferencia entre la gingivitis y la periodontitis se encuentra en el grado de gravedad de la enfermedad.

Mientras que la gingivitis es una enfermedad reversible que principalmente afecta a tus encías y en la mayoría de los casos podemos ponerle solución con una limpieza dental en clínica, a la vez que mejoramos la técnica de higiene y hábitos del paciente.

La periodontitis es una enfermedad irreversible que afecta al hueso alveolar y los tejidos del periodonto (conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes). De ahí, que sea una de las principales causas de pérdida dental.


El diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal es fundamental para frenar la infección a tiempo evitando que se produzcan daños irreversibles.


Pide cita y comprueba el estado de tus encías


Encías inflamadas, ¿a qué se debe?

Tener las encías inflamadas en ocasiones puede tratarse de un síntoma leve que desaparece a los pocos días. Sin embargo, suele ser una alerta de enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis.

Otras causas que pueden provocar encías inflamadas son:

  • Infecciones en la boca.

  • Déficits nutricionales.

  • Alteraciones hormonales.

  • Aparatos dentales fijos.

  • Uso de prótesis dentales mal ajustadas.

  • Reacción a la pasta de dientes o el enjuague.

  • Consumo de determinados medicamentos.


¿Cómo puedo saber si tengo periodontitis?


Photo by Raamin ka on Unsplash
Photo by Raamin ka on Unsplash

Aunque en muchas ocasiones los primeros síntomas de la enfermedad periodontal pasan desapercibidos hay algunas señales que nos pueden avisar que nuestras encías necesitan una revisión:


1. Sangrado o inflamación de la encía.

2. Que la encía adquiera un tono pálido o blanquecino, rojizo o incluso morado en los casos más graves.

3. Dolor generalizado en la boca.

4. Recesión Gingival.

5. Sensibilidad dental.

6. Mal aliento o sabor de boca.

7. Movilidad dental en los casos más extremos.



La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) asegura que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece gingivitis o periodontitis.

Salud periodontal en pacientes fumadores

Si eres fumador es importante que sepas que la nicotina restringe el flujo sanguíneo hacia las encías y esto puede evitar que sangren y parezcan menos inflamadas, enmascarando los primeros síntomas de enfermedad periodontal.


¿Cómo influye la enfermedad periodontal en la salud general?

Aunque todavía se sigue investigando la relación entre el desarrollo y la relación de la enfermedad periodontal con ciertas enfermedades sistémicas, algunas investigaciones evidencian que la salud de nuestras encías y de la microbiota salival de nuestra boca, juegan un papel fundamental en nuestra salud general.

Tal y como expone el Consejo de Dentistas de España:“Se ha planteado que los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio cuando pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados”.

Relacionando la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de:

  • Sufrir enfermedad cardiovascular.

  • Enfermedad respiratoria crónica, siendo las enfermedades relacionadas más frecuentemente la neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

  • Complicaciones durante el embarazo. La gingivitis del embarazo es un problema muy común que afecta entre el 60-75% de las mujeres embarazadas. Pudiendo afectar al peso del bebe o favorecer un parto prematuro.

  • La enfermedad periodontal, empeora el control de la glucemia en pacientes diabéticos ya que incrementa la resistencia a la insulina. A su vez, si los niveles de azúcar están altos en la sangre, también lo están en la saliva, aumentando el riesgo de sufrir caries dental o enfermedad de las encías.


Esto nos demuestra una vez más, la importancia de abordar la salud oral de forma transversal, ya que la salud de tu boca está directamente relacionada con tu salud general. Por eso, es importante cuidar nuestros hábitos, mantener una buena higiene diaria y acudir a revisiones periódicas con tu dentista.



Empieza The journey en O|M Clinics, un viaje hacia tu estado ideal de salud


5 Consejos para mantener tus encías en buen estado


1. Renuncia al tabaco: uno de los enemigos número uno de tu salud bucodental. En pacientes fumadores, las encías reciben un menor aporte sanguíneo y de oxigeno, a la vez que bajan las defensas contra las bacterias.

2. Reduce el consumo de alcohol: El abuso de alcohol esta relacionado directamente con los problemas periodontales ya que reseca la mucosa de la boca y por lo tanto la debilita. También es uno de los principales factores que aumenta el riesgo de cáncer oral.

3. Mantén una dieta equilibrada: Mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras, es clave para mantener una sonrisa sana. Un deficit de vitamina B12 te hace más propenso a padecer enfermedades de las encías, como la periodontitis y la gingivitis.

4. Llevar un estilo de vida saludable: Hacer deporte disminuye el riesgo de presentar factores inflamatorios en las encías.

5. No descuides tu higiene dental: Una de las principales causas por la que aparece la gingivitis es no mantener una correcta higiene dental diaria. Dedica el tiempo suficiente al cepillado (mínimo 2 minutos) y no te olvides de limpiar la lengua, ni de la limpieza interdental. El cepillo de dientes solo limpia un 60% de la superficie dental.







80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page