top of page
Buscar

¿Cómo afecta el frío en los dientes?

¡Ya está aquí el invierno!

1 de cada 4 españoles padece hipersensibilidad dental. ¿Sabías que este problema se agrava durante el invierno?


Aunque la sensibilidad dental generalmente se asocia al verano, cuando aumenta el consumo de bebidas y alimentos fríos…


Tanto en verano como en invierno, como respuesta a las temperaturas extremas, los dientes se expanden y contraen. Esta situación puede provocar pequeñas grietas en los dientes y causar hipersensibilidad dental.


¡El frío no es el único enemigo de tus dientes!

Las bebidas muy calientes, las cuales aumentamos su consumo durante esta época del año, producen contrastes que también afectan a nuestra sensibilidad.


¡Tus encías también notan el frío!

El frío hace que el sistema inmune se vea más debilitado, esto hace que la protección natural que ejercen las encías se pueda ver afectada. De ahí, que la gingivitis aumente durante esta época del año, cuando la boca se ve más expuesta a las infecciones provocadas por múltiples virus y bacterias.


¿Cómo afecta el resfriado y la gripe en la salud oral?

Durante el invierno, también aumentan los resfriados y las gripes que pueden afectar a tus dientes y encías:


La típica congestión nasal que sufrimos durante un resfriado o una gripe, nos obliga a respirar más por la boca, favoreciendo la sequedad bucal que afecta a tus encías e incrementa el riesgo de sufrir caries.


La inflamación de los senos nasales (𝐬𝐢𝐧𝐮𝐬𝐢𝐭𝐢𝐬) también puede provocar molestias en los molares superiores. Las raíces de los dientes posteriores/superiores están muy cerca de los senos paranasales. Esto puede provocar que la inflamación de los senos cause dolor en los dientes cercanos. Del mismo modo, un daño o una infección en un diente puede causar una sinusitis crónica…


Cómo proteger tus dientes del frío

  1. La respiración por la boca hace que el aire frío entre directamente en contacto con los dientes, inhala y exhala por la nariz.

  2. Mantén tu boca bien hidratada en todo momento.

  3. ¡Los labios también sufren! mantenlos bien hidratarlos y evita los pintalabios de larga duración que resecan más tus labios.

  4. Si has estado enfermo, no te olvides de renovar tu cepillo de dientes.

  5. Refuerza tu sistema inmune.

Estos son algunos de los nutrientes y vitaminas que pueden ayudarte a mantener una buena salud oral:

  • El calcio y Vitamina D: ayuda a que los dientes se formen fuertes y sanos.

  • Fósforo: Junto con el calcio, es el principal responsable de la construcción de los huesos y, por lo tanto, de los dientes

  • Vitamina C y B12: Ayudan a proteger las encías.

  • Vitamina B2: Proteger de aftas, úlceras, de glositis (inflamaciones de la lengua) y estomatitis angular (grietas en la zona bucal).



Con el invierno también llega la Navidad, una época del año para celebrar, agradecer, pasar tiempo con tus seres queridos y sobre de todo… de sonreír!


¡No dejes que un dolor de boca te fastidie las fiestas!


Consejos de salud oral para estas Navidades:


1. No descuides tu higiene oral

En esta época del año aumentan las comidas fuera de casa, lleva siempre contigo tu cepillo de dientes.

Queda terminantemente prohibido ¡usar palillos de madera!


2. Modera el consumo de dulces navideños

El turrón duro contiene menos azúcar pero es una de principales causas de fracturas y urgencias dentales durante estas fechas.

Por otro lado, los dulces más blandos y pegajosos pueden quedarse retenidos en los dientes provocando inflamación de encía.


3. ¡Cuidado con el marisco!

Tal y como expone la Sociedad Española de Ortodoncia, abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes, tanto los pacientes que llevan ortodoncia como los que no, puede dañar el esmalte dental y astillar o fracturar los dientes.


4. Controla la alimentación

Durante la Navidad también aumentan los excesos de comida, el consumo de alcohol… Vigila los alimentos que tiñen tus dientes


5. Pide cita para una revisión dental

Para que las caries, el dolor de muelas o una fractura dental no sean las protagonistas de tus Navidades, te recordamos la importancia que tiene realizar una revisión dental antes de las fiestas.


La prevención siempre será el mejor tratamiento en la Odontología.




45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page