top of page
Buscar

¿Cómo influye la alimentación en la salud oral?

Actualizado: 4 jun

Una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, proporciona los nutrientes necesarios que te ayudarán a mantener tus dientes y encías en buen estado. De lo contrario, la desnutrición puede influir en el crecimiento maxilofacial, en enfermedades de la mucosa oral y aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral.


En O|M Clinics apostamos por una Odontología que ofrece una visión global de la salud, dejando de tratar los problemas bucodentales de forma independiente. Teniendo en cuenta la relación que existe entre la boca, el resto del organismo y nuestros hábitos de vida.


Relación entre la nutrición y la salud bucodental


Existe una relación bidireccional entre la nutrición y la salud bucodental. 


Por un lado, una mala alimentación y una nutrición deficiente han sido implicadas en el aumento el riesgo de contraer enfermedades sistémicas tales como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cánceres, osteoporosis, trastornos gastrointestinales, sobrepeso e hipertensión. Mientras que las personas con pérdida de dientes experimentan dificultad a la hora de comer debido a la reducción de las capacidades masticatorias, lo que puede afectar la elección de alimentos y el estado nutricional. También se ha comprobado que las personas que llevan prótesis removibles suelen tener un mayor consumo de carbohidratos refinados, azúcar y colesterol, siendo más propensas a una variedad de enfermedades sistémicas.



Alimentos buenos para tus dientes y encías



  • Calcio: es un elemento fundamental para conservar el esmalte de los dientes y evitar su erosión, previniendo así la aparición de caries.

Donde podemos encontrarlo: Leche y otros lácteos como los yogures y el queso son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, B y D.


  • Vitamina B2: interviene en el mantenimiento de las mucosas, por lo que la falta de esta vitamina puede conllevar, entre otras cosas, úlceras bucales, dolor de garganta o inflamación de las membranas.

Donde podemos encontrarla: en las almendras, carnes magras, champiñones y setas, lentejas, etc.


  • Vitamina B12: al igual que el resto de vitaminas del grupo B, esta vitamina tiene una relación directa con la producción del tejido gingival. Su carencia puede provocar o agravar enfermedades como gingivitis o periodontitis.

Donde podemos encontrarla: El huevo, el salmón, las almejas, las setas, el pepino y el aguacate son algunos de los alimentos que contienen vitamina B12.


  • Vitamina D: es la vitamina clave para favorecer la absorción del calcio y del fósforo que garantizan la salud de nuestros dientes y encías.

Donde podemos encontrarla: Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.

 

  • Hierro: la falta de este mineral podría derivar en enfermedades de encías como la periodontitis, infecciones bucales causadas por hongos, bacterías o virus, caries infantil o glositis, que es la inflamación de la lengua.

Donde podemos encontrarlo: en las almejas, berberechos, pistachos, tofu, lentejas, etc.




Dieta Vegana y Salud Oral

Mantener una dieta vegana no tiene porque influir negativamente en tu salud oral. Siempre y cuando, nos preocupemos de que los nutrientes de los que este tipo de alimentación puede carecer, sean obtenidos de alguna forma, por ejemplo, con suplementos alimenticios.


Por ejemplo, la vitamina B12 es una de las principales carencias de las personas que llevan una dieta vegana, al estar presente en mayor medida en productos procedentes de los animales. Las setas, el pepino y el aguacate son algunos de los alimentos que contienen vitamina B12.


TCA y su impacto en la Salud Oral

La malnutrición, la deshidratación y los vómitos repetidos son las principales causas de las alteraciones de la salud bucodental en pacientes que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA):


  1. Las mucosas se enrojecen y se inflaman debido a las deficiencias nutricionales. Pueden aparecer úlceras, heridas en la comisura de los labios y fisuras labiales.

  2. Respecto a los dientes, las principales patologías son la erosión (debida al ácido del vómito) y mayor probabilidad de sufrir caries dental.

  3. Hay una disminución de la producción de saliva como consecuencia de la malnutrición, deshidratación, ansiedad y el consumo de antidepresivos.

  4. En cuanto a las encías, hay mayor riesgo de gingivitis y de periodontitis.

  5. También aumenta el riesgo de bruxismo debido a la ansiedad.


Todo esto puede afectar a la estética de tu sonrisa ya que los dientes pueden comenzar a lucir demasiado brillantes y/o volverse amarillentos, con pequeñas astillas que aparecen en el borde frontal. Además de causar otros síntomas como sensibilidad dental, dolor, xerostomía o sensación de boca ardiente.


Ante cualquier duda sobre la nutrición y tu salud oral ponte en contacto con el equipo de O|M Clinics, tu dentista de confianza en Alcorcón, Madrid.






22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page