Cómo actuar ante una urgencia dental

Actualizado: 22 abr

Urgencia dental

Ya esta aquí diciembre y llegan las comidas de empresa, los excesos navideños, el descuido de rutinas y hábitos saludables… Todo esto puede pasar factura a tus dientes.

Lo cierto es que las urgencias dentales pueden sorprendernos en cualquier momento y aunque lo recomendable es acudir al dentista lo antes posible, no siempre podremos, o al menos, no con la prontitud que deberíamos.

En especial, durante fechas festivas como la Navidad dónde se reduce el número de dentistas de urgencia.

Por eso, desde O|M Clinics queremos proporcionarte los conocimientos necesarios para saber como actuar ante una emergencia dental.

Entre las urgencias dentales más comunes podemos encontrar el dolor de muelas, fracturas dentales, absceso dental, mordedura en la lengua o el labio y la pérdida de un diente.

El 50% de las caries se producen después de Navidad.

¿Por qué duelen las muelas?

Estas son algunas de las causas más frecuentes:

un hombre con la mano en la boca, siente dolor porque esta teniendo una urgencia dental
  • Caries dental avanzada

• Muelas del juicio

• Fractura o fisura dental

• Exposición de las raíces dentales

• Gingivitis

• Absceso dental

• Lesiones en la mucosa oral

• Sinusitis

¿Qué podemos ante el dolor de muelas?

1. No tomar bebidas ni enjuagarnos con agua muy fría o muy caliente, podemos aumentar el dolor que ya tenemos.

2. Pasar el hilo dental cuidadosamente entre los dientes para retirar cualquier resto de alimento.

3. Si tienes inflamación, puedes colocar una compresa fría en la zona. Nunca poner una aspirina en la encía para paliar el dolor ya que puede irritar los tejidos gingivales.

4. Dormir con doble almohada para disminuir la presión en la zona.

5. Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico o dentista, para aliviar el dolor de muelas puedes usar analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, metamizol o diclofenaco.

En ocasiones el dolor de muelas puede ir acompañado de otros síntomas cómo el sangrado de encías, en tal caso, conviene evitar la aspirina, dado que ésta aumenta el riesgo de sangrado.

Perdida dental

Si recibes un golpe excesivamente fuerte es posible que un diente se caiga (avulsión dental), ante esta situación te recomendamos:

• Intentar mantener la calma, recoger el diente y limpiarlo con agua suavemente.

• No intentar colocarlo nuevamente en el orificio de tu encía ya que podrías tragártelo, guardarlo en un pañuelo limpio o en una gasa.

• Presionar suavemente con una gasa la zona para calmar la aflicción y detener el sangrado.

• Acudir lo antes posible al dentista.

En caso de no llegar a perder el diente y sólo se afloje de la encía, no lo toques con los dedos ni con la punta de la lengua para que no se siga soltando y evita apretarlo con los dientes.

Absceso dental

La aparición de un absceso o flemón dental implica la presencia de una infección en la boca y puede ocasionar:

• Inflamación o bulto en la encía.

• Sensibilidad en los dientes.

• Enrojecimiento de las encías.

• Dolor intenso y constante en la pieza dental donde tenemos la bolsa de pus que puede extenderse a la mandíbula, cuello u oído.

• Molestias y dificultades al tragar alimentos y bebidas frías o calientes.

• Halitosis (mal aliento).

• Inflamación de zona afectada en la cara.

• Fiebre.

Para aliviar la molestia de un flemón, se pueden realizar enjuagues con suero fisiológico y aplicar frío en la mejilla para reducir la inflamación. No aplicar frío sobre el diente directamente, puede aumentar el dolor.

Aunque el flemón desaparezca es fundamental que acudas al dentista para conocer la causa que lo ha provocado y evitar que vuelva a ocurrir.

Una infección en la boca puede viajar a través de nuestro torrente sanguíneo y llegar a otras partes del cuerpo.

Mordedura en la lengua o el labio

Normalmente la herida de una mordedura en la lengua o el labio suele curarse por sí misma sin tratamiento médico. Si se tiene dolor se puede tomar un analgésico simple para manejar la incomodidad.

Si esto ocurre, te recomendamos hacer presión en la zona de la mordedura con una gasa y aplica frío para aliviar el dolor. En caso de que la hemorragia no se detenga, se debe acudir a un centro médico lo antes posible por si es necesario realizar puntos de sutura.

No dejes que un problema dental te sorprenda durante las fiestas. ¡Aprovecha y pide cita ahora para una revisión dental!