top of page
Buscar

¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental?

La limpieza dental o profilaxis dental es un tratamiento conservador que tiene como objetivo primordial prevenir la aparición de la enfermedad periodontal o de las encías. Eliminado la placa dental que se acumula alrededor de los dientes.




¿Es realmente necesaria la limpieza dental por parte de un profesional?


La respuesta es sí. Aunque mantengamos una correcta higiene dental diaria es inevitable que la placa bacteriana vaya alojándose en los recovecos de la cavidad oral donde no podemos acceder bien con el cepillado. Si no elimina de forma periódica con una limpieza dental profesional, la placa bacteriana se solidifica dando lugar a la aparición de sarro o cálculo dental. 



Con el cepillo de dientes sólo conseguimos limpiar el 60% de la superficie dental.

¿Cómo se realiza una limpieza dental?


Se lleva a cabo con un instrumento de ultrasonidos que elimina la placa de la superficie de los dientes. A continuación, elimina los depósitos de sarro que están ligeramente debajo de las encías, o subgingivales. En ocasiones, se puede utilizar un aeropulidor dental, un aparato que utiliza un chorro de agua a presión con bicarbonato especial para eliminar las manchas en la superficie de los dientes. Por último, se puede pasar un cepillo con una pasta especial para la profilaxis o recurrir a algún enjuague bucal.


Se trata de un tratamiento sencillo, económico y muy efectivo en la prevención de enfermedades bucodentales. No suele llevar más de 30 minutos y por lo general se realiza sin anestesia, aunque se puede recurrir a ella si el paciente tiene mucha sensibilidad.


¿La limpieza dental daña los dientes?


La limpieza dental no daña el esmalte dental, siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta por un profesional cualificado. Puedes hacerte tantas limpiezas como sean necesarias (siempre bajo la prescripción del odontólogo) sin que estos se desgasten: las puntas ultrasónicas que se usan en la actualidad están especialmente diseñadas para no rayar ni estropear la superficie del diente.


¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una limpieza dental?


La periodicidad con que debe realizarse una limpieza dental varía en cada persona y de sus hábitos de higiene bucal. Al igual que hay personas que necesitarán realizarse una limpieza dental más profunda, conocida como curetajes o raspados dentales, una técnica de limpieza dental, pero que se realiza en mayor profundidad por debajo la línea de las encías, alcanzando hasta la raíz de los dientes y bajo los efectos de la anestesia local.



Mari Luz Ospina Mateos Higienista Bucodental
Higienista bucodental O|M CLINICS
La higiene oral es una de las bases fundamentales para tener un completo bienestar en todo nuestro organismo. Mari Luz Ospina Mateos - Higienista dental O|M Clinics

Si necesitas un dentista en Madrid para hacerte una limpieza, en O|M CLINICS disponemos de dos clínicas en Alcorcón, ambas con buenas conexiones y un equipo de Higienistas dentales profesionales realmente comprometidas con la salud de nuestros pacientes.






47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page