Buscar

Consejos de salud oral para pacientes oncológicos

Durante el 2021 se diagnosticaron 285.530 casos nuevos de cáncer en España.

El cáncer es una enfermedad que hoy esta muy presente en nuestra sociedad. Por eso es importante tener toda la información al respecto. En este artículo te contaremos la relación entre el cáncer y tu salud bucodental, además de algunas recomendaciones que pueden seguir los pacientes antes, durante y después del tratamiento de radioterapia o quimioterapia.


¿Sabías que el cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes?

Relación entre el cáncer y tu salud bucodental


Aunque todavía se sigue investigando la relación entre el desarrollo de algunos tipos de cáncer y la enfermedad periodontal, algunas investigaciones evidencian que la salud de nuestras encías y de la microbiota salival de nuestra boca, juegan un papel fundamental en la aparición de esta patología. Esto nos demuestra la importancia de abordar la salud oral de forma transversal, ya que la salud de tu boca está directamente relacionada con tu salud general. Por eso, es importante mantener una buena higiene, acudir a revisiones periódicas y cuidar de forma constante nuestra salud.


La prevención y diagnóstico precoz salva vidas


Recomendaciones antes, durante y después del tratamiento de radioterapia o quimioterapia.


Aunque no todos los tratamientos contra el cáncer afectan a la boca, con motivo del Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, celebrado el 24 de septiembre, os dejamos unas recomendaciones que pueden ayudar a mantener la salud oral en pacientes oncológicos.


Antes del tratamiento

La prevención siempre es la clave, todo lo que podamos evitar antes del tratamiento con quimioterapia, nos ayudará a mejorar nuestra salud y evitar riesgos innecesarios.

  1. Hacerse una evaluación previa. Es imprescindible realizar una exhaustiva exploración del estado en el que se encuentra la salud bucodental del paciente. Con el objetivo, de evitar la aparición de un problema dental durante el tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

  2. Mantener y controlar la higiene bucal. La higiene bucodental es un factor fundamental, ya que sino se mantiene correctamente puede agravar aún más la situación.

  3. Control de la dieta. Mantener una buena alimentación es imprescindible para mantener tu boca y tu salud en buen estado. Intenta evitar los azúcares, alimentos duros o demasiado ácidos. Reduce el riesgo de sufrir problemas bucodentales durante el tratamiento.


Durante el tratamiento

La quimioterapia y la radioterapia pueden producir cambios en los tejidos de la boca y las glándulas salivales, favoreciendo la aparición de problemas bucodentales.

Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en la salud oral son:

  • Problemas de encías.

  • Xerostomía o boca seca.

  • Aftas y llagas.

  • Infecciones.

  • Lengua ardiente y/o inflamada.

  • Mayor probabilidad de padecer caries dental.

  • Cambios en el sentido del gusto.

No obstante, es importante que sepas que durante el tratamiento contra el cáncer, debemos evitar realizar tratamientos invasivos. Una vez más cabe resaltar la importancia de la prevención y las revisiones periódicas con el dentista.


Después del tratamiento

Aunque los efectos secundarios producidos por la quimioterapia y la radioterapia suelen desaparecer una vez hemos finalizado el tratamiento contra el cáncer, durante el primer año debemos seguir muy de cerca la salud de nuestra boca.

  1. Revisiones cada 2 o 3 meses. Es importante ir siguiendo de cerca la evolución de nuestra salud bucodental.

  2. Evitar extracciones. Durante el primer año es preferible mantener un tratamiento conservador.

  3. Limitar el uso de prótesis removibles. Es importante que durante este proceso evitemos las úlceras y posibles necrosis óseas.


El cáncer es un reto muy grande, por eso es importante, tratar de evitar cualquier dificultad que pueda agravar o entorpecer nuestro proceso de recuperación.


¡En está lucha no estás solo! En O|M Clinics queremos ayudarte a cuidar de tu salud oral antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer.





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo